¿Es Caro Suiza? (Post Ampliado)

Esta es una pregunta que me hacen frecuentemente y la respuesta corta es SI. Comparado con la mayoría de los países de Europa (con la posible excepción de los escandinavos) Suiza es más caro. Sin embargo, viniendo de Argentina, sorprendentemente (o no tanto) hay muchos precios que son similares o incluso inferiores. Debajo un resumen de los principales costos para quien tenga interés en visitar en Suiza. A la fecha de este post el tipo de cambio es CHF 1= USD 1.

Transporte

La mejor forma de moverse en Suiza es mediante transporte público. Desde el centro de cualquier ciudad hasta la punta de una montaña, siempre habrá algún medio de transporte disponible. Ello sin contar que viajar en tren en Suiza es una experiencia única. Obviamente, esto tiene un precio. Por ejemplo, un billete de ida desde Zúrich a Ginebra puede salir unos CHF 85, de Zúrich a Berna CHF 50 o de Zúrich a Lucerna CHF 25.

Para reducir costos hay algunas recomendaciones. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los menores de 6 años no pagan boleto. Otro dato útil es que muchos hoteles ofrecen una tarjeta que permite utilizar sin cargo cualquier medio de transporte dentro de la ciudad del hotel. Por eso es conveniente averiguar esto siempre al momento de hacer la reserva, ya que es un costo menos. Por otro lado, si bien los billetes individuales son caros, los pases diarios son proporcionalmente más baratos. Es decir que si uno piensa moverse por varios lugares en un día dentro de una región, seguramente convenga sacar un pase diario antes que varios billetes individuales. Más información sobre los distintos billetes puede encontrarse en los siguientes links para Zúrich (https://www.zvv.ch/zvv/en/home.html), Ginebra (https://www.tpg.ch/en/web/site-international), Berna (https://www.bern.com/en/detail/public-transport) y Lucerna (https://www.vbl.ch/).

Otra buena alternativa para quienes no viven en Suiza es el Swiss Travel Pass (https://www.swiss-pass.ch/es/swiss-pass/) que es un pase similar al Eurailpass, válido únicamente para Suiza y permite utilizar todos los medios de transporte sin cargo, además de ingresar gratis a más de 500 museos. Nosotros lo hemos usado en algún viaje antes de venir a vivir a Suiza y lo aprovechamos muchísimo, tanto para transporte como para museos.

Y si uno no piensa moverse demasiado la Half Fare Card (https://www.swiss-pass.ch/es/swiss-half-fare-card/) permite, por un costo de CHF 120, conseguir todos los pasajes a mitad de precio. Nosotros en Suiza tenemos esta tarjeta ya que implica un ahorro significativo cuando no usamos auto. Tanto esta tarjeta como el Swiss Travel Pass hay que contratarlos antes de venir a Suiza.

Para quienes deseen sacar billetes individuales, es recomendable bajar la app de la red de trenes suizos (SBB Mobile), con la cual se pueden conseguir descuentos si uno escoge un itinerario y horario determinado. Para ello deben elegirse los trayectos que tienen marcado el signo “%” (normalmente fuera de hora pico) como se ve en la siguiente imagen.

Screenshot_20190204_213749

Si uno prefiere recorrer Suiza en auto, también es una excelente opción ya que permite disfrutar los hermosos paisajes eligiendo parar donde uno desee. En este caso, hay que tener en cuenta que las rutas no tienen peaje, pero los vehículos deben contar con una viñeta que cuesta CHF 40 por año. Si el auto se alquila en Suiza, seguramente ya tendrá la viñeta. Pero si uno viene manejando desde otro país, al cruzar la frontera hay que comprarla, aunque solo estén 5 minutos dentro del país. La nafta a la fecha de este post está entre aproximadamente CHF 1.50 y 1.60 el litro según la región.

Un dato a tener en cuenta respecto al precio de la nafta es que que varía sustancialmente de un cantón a otro. Por ejemplo, en el cantón de Vaud donde nosotros vivimos, el precio de la nafta suele ser un 10-15% más caro que en otros cantones como Valais. Obviamente, también es más caro cargar nafta en las estaciones de la autopista, por lo que conviene abastecerse antes de emprender el viaje. Pero incluso si uno necesita cargar durante el trayecto, dado que las autopistas no tienen peaje, es conveniente parar en algún pueblito por unos minutos, y de ese modo ahorrar unos centavos por litro respecto al precio de la autopista.

Como último dato respecto a la nafta, las estaciones de servicio de los supermercados (por ejemplo, Coop o Migrolino) son unos centavos más baratas que otras estaciones de servicio.

Los estacionamientos no son caros. Pero incluso en la mayoría de las ciudades y pueblos se puede estacionar en la calle sin cargo. Los lugares de estacionamiento están marcados con una línea en el piso y solo es necesario al llegar poner un disco como el de la foto que está debajo indicando la hora de estacionamiento.

topelement

Dependiendo de lo que indique el cartel de estacionamiento, es posible permanecer por 30 minutos, 1, 2 o 4 horas, desde el horario indicado al llegar.

Los taxis en Suiza son caros y con tan buen transporte público, personalmente no me parece que valga la pena pagar su precio. De hecho, en casi 4 años viviendo aquí nunca tomamos uno. Uber existe en Suiza, pero no tiene una diferencia de precio muy grande respecto a los taxis.

Alojamiento

Tradicionalmente el alojamiento en Suiza ha sido caro y de no muy buena calidad. Sin embargo, eso ha ido cambiando en los últimos años. Se pueden conseguir hoteles bastante decentes a precios aceptables. En nuestro caso que viajamos con 2 niños, siempre nos han dado buen resultado los hoteles de la cadena Accor (Ibis, Novotel, etc.) ya que en muchos casos ofrecen habitaciones familiares a precios convenientes. En la misma línea se pueden conseguir precios razonables en la cadena Holiday Inn. Y si no es un problema estar un poco alejado del centro de la ciudad, los hoteles cercanos al aeropuerto suelen tener también buenos precios. De hecho, para aquellos que no necesitan una ubicación céntrica, una buena idea es alojarse en pueblitos más alejados o en la montaña. De este modo pueden encontrarse tarifas sensiblemente inferiores a las que se pagarían en las principales ciudades y, a la vez, disfrutar el encanto de los paisajes que ofrecen los pueblos suizos.

También se pueden conseguir en Airbnb alojamientos para 2 personas por menos de CHF 70 en Ginebra o en Zurich dependiendo de la ubicación, e incluso por menos si se elige parar en las afueras de estas ciudades o en alguna otra ciudad menos turística.

Y se encuentran alquileres vacacionales en esta página: https://chalet.myswitzerland.com/holiday-rentals/

Si prefieren parar en un hostel, los precios son razonables y las instalaciones son impecables. Paré hace unos años en el hostel de la YHA que queda cerca de la estación de Ginebra y era un lujo. Acá puede encontrarse más información sobre los distintos hostels que existen en Suiza: https://www.youthhostel.ch/en/

Comida

Comer afuera en Suiza es caro, como en general lo es todo aquello que implique un alto componente de mano de obra. Como regla general, y con las excepciones que menciono más abajo, es difícil comer por menos de CHF 10 por persona, incluso en un McDonald’s. En un restaurante difícilmente un plato baje de CHF 18 y generalmente estará entre CHF 25 y CHF 40, dependiendo del plato y restaurante. Es decir que para comer en un restaurante medio 2 personas sin vino, hay que calcular entre CHF 60-80.

La parte positiva es que los precios son caros pero parejos. Sacando hoteles o restaurantes de lujo, una fondue o un café, pueden salir lo mismo en un restaurante básico que en un restaurante al lado del lago o en la montaña con la mejor vista de Suiza.

Sin embargo, hay algunas opciones para tener en cuenta. Para un almuerzo rápido y al paso los sándwiches en Suiza son muy ricos y pueden conseguirse desde CHF 4-5. Si prefieren comer en McDonald’s o Burger King, sugiero bajarse la aplicación que suele tener descuentos. Y para comer un poco más sano a precios razonables, los tres principales supermercados de Suiza, es decir Coop (coop.ch), Migros (migros.ch) y Manor (manor.ch) suelen tener un espacio restaurante donde pueden conseguirse ensaladas, sándwiches, tartas, pollo y otros platos elaborados por menos de CHF 10. Estos restaurantes ofrecen agua de la canilla gratis, por lo que de ese modo se puede ahorrar en la bebida.

Y si desean ir a un restaurante un poco más elegante, la opción de platos típicos como la fondueraclette o incluso croute au fromage (un manjar) suele ser más económica que otros platos más elaborados. La Fondue puede conseguirse por alrededor de CHF 24 por persona y la raclette por un poco menos.

Si optaron por alojarse en una vivienda particular tipo Airbnb o similar, en ese caso las opciones se amplían y los precios pueden reducirse sensiblemente. Además de Coop, Manor y Migros (junto con su segunda marca Denner), existen también supermercados más económicos como Aldi, Aligro y Lidl (aunque como estos últimos tienen menos sucursales puede ser un poco más difícil encontrarlos, dependiendo de la ciudad). Debajo algunos ejemplos de precios de supermercado meramente referenciales ya que pueden variar según la marca, variedad y ofertas (que son muy frecuentes). A tener en cuenta también que tanto Coop como Migros ofrecen entre su variedad, productos de marca propia y otros bajo costo (porque hoy todo tiene que ser “Low Cost”) con precios muy convenientes.

Leche 1L: 1-1.50

Pan Lactal: CHF 1.80

Fideos Barilla: CHF 2.10-3.70 (según tipo de fideo aunque muchas veces hay descuentos).

Salsa Barilla: CHF 2.50-3.50 (también hay descuentos)

Pollo: Aproximadamente CHF 10 el Kg.

Agua Mineral 1.5L: 0.35 (marca bajo costo) – CHF 1 (Evian)

Coca Cola 1.5L: CHF 1.95 (aunque suele haber ofertas del 50%)

Cerveza Lata 0.5L: Entre CHF 1.50 y 2.50 según la marca, pero también se pueden conseguir marcas bajo costo o en oferta por cantidad a CHF 0.50

Vino 1L: En promedio alrededor de CHF 10-15. Se pueden conseguir vinos más baratos a CHF 5. Y más caros a partir de CHF 20.

Queso Briex100g: CHF 2.15-4 (aunque algunos más gourmet pueden salir más caro).

Nutella x630g: CHF 3.80

Banana: CHF 1.50 el Kg

Chocolate Lindt: Desde CHF 2.50

Queso Raclette x 1kg: CHF 20-25 pero las marcas económicas del supermercado que son buenas se pueden conseguir por CHF 12.

Queso Fondue: CHF 25 por dos paquetes de 800g cada uno, pero se pueden conseguir ofertas frecuentemente.

Carne: Un ojo de la cara (¿para qué van a comprar carne en Suiza habiendo tantas otras cosas ricas?)

Si necesitan verificar más precios pueden buscar en los siguientes links: https://www.coopathome.ch/en/ y https://www.leshop.ch/en/home

Visitas Turísticas

Si bien las entradas a los museos en Suiza no son excesivamente caras, tampoco son muy baratas. Pero lo bueno es que las cosas más lindas para ver en este país son gratis! Los hermosos lagos, montañas y ciudades pueden recorrerse sin pagar un solo peso.

Respecto a los museos algunos precios de referencia (por adulto):

Museo Olímpico de Lausanne: CHF 14

Museo de la Cruz Roja Ginebra: CHF 15

Visita Naciones Unidas Ginebra: CHF 12

Museo de la FIFA Zúrich: CHF 24

Museo Chaplin Vevey: CHF 25

Shopping

Si viven en algún país europeo o Suiza no será su único destino en el viaje, conviene hacer shopping en otro país, ya que comparado con el resto de Europa, los precios son más elevados. Sin embargo, comparado con Argentina, los precios de la ropa, juguetes, electrónica, etc. es por lo menos un 50% más barata. Leyeron bien. A pesar de ser Suiza uno de los países más caros del mundo, estos precios son sensiblemente más baratos que en Argentina.

En comparación al resto de Europa, leí alguna vez que los productos electrónicos, bebidas alcohólicas y juguetes son más baratos en Suiza. Y mi experiencia me ha demostrado que esto es así. A modo de ejemplo, un Iphone XS de 64Go sale aproximadamente CHF 1200 y un Samsung S9+, aproximadamente CHF 750.

Esqui

Esquiar en Suiza es caro como en muchos lugares del mundo. Sin embargo, hay diversas opciones para ahorrar. Los medios de elevación cuestan entre CHF 50 y 70 por día dependiendo del resort. Pero se pueden conseguir precios mucho más baratos si uno esquía por varios días ya que proporcionalmente se reduce el costo diario. De hecho, en la región de Vaud/Valais venden un pase que se llama Magic Pass (https://www.magicpass.ch/en/), que si uno lo compra con suficiente anticipación, cuesta menos de CHF 400 para usar todos los medios de elevación en más de 30 resorts durante toda la temporada.

Para alquilar equipos de esquí, el costo diario de las botas, esquíes y bastones es de aproximadamente CHF 45 por día, CHF 200 la semana o CHF 400 por la temporada, aunque con la reciente llegada de Decathlon a Suiza, se pueden conseguir precios mucho más convenientes (se pueden conseguir por toda la temporada por aproximadamente CHF 200).

Bueno, creo que esto sirve como un pantallazo general de los precios en Suiza. Pero si me olvidé de algo, o quieren preguntar o corregir algo, aquí me encuentran.

Advertisements

4 thoughts on “¿Es Caro Suiza? (Post Ampliado)

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: