Un Año de Muchos Viajes

Se acerca fin de año y, como todos los años, es época de balances. 2018 ha sido para mi un año de muchos viajes. Lo curioso es que solo tuve 3 días de vacaciones en total. Por eso en este balance, no solo me refiero a viajes que se hacen en avión, tren, auto, etc. Este ha sido también un año de algunos viajes personales que han comenzado y otros que aún están por comenzar. Este blog es uno de ellos. Pero empecemos primero con los viajes convencionales.

Viajes en Suiza

Hace casi 5 años que nos mudamos con la familia a Suiza y hemos recorrido muchísimos lugares. Así y todo me frustra saber que aún me quedan miles de lugares por conocer en un país tan pequeño. Así que durante 2018 aprovechamos para tachar varios pendientes de nuestra lista.

Empezamos el año esquiando en Les Mosses, un pequeño resort de esquí cerca de casa. No es de los más conocidos o sofisticados, pero como somos principiantes es uno de los más cómodos para nosotros.

20170311_143305.jpg

Seguimos luego con paseos por el cantón de Berna donde recorrimos la capital suiza y también visitamos Brienz y el hermoso pueblo de Lauterbrunnen, con su característica cascada.

Visitamos también las ciudades que bordean el lago Leman. Entre ellas, Ginebra, Lausanne (obviamente), Montreux e incluso la ciudad medieval de Yvoire en la Francia vecina.

Paseamos por el cantón de Ticino, en la parte italiana de Suiza, donde conocimos Lugano y Morcote.

Y nos fuimos hasta muy cerca de la frontera con Liechtenstein y Austria, donde recorrimos Ebenalp, con su característico Hotel Ascher, Appenzel, St. Gallen, Stein am Rhein, Schaffhausen y los saltos del Rhin,

Resto de Europa

Como este año prácticamente no tuve vacaciones, hubo que usar la creatividad al máximo para poder pasear fuera de Suiza con poco tiempo disponible. Así que exprimimos al máximo cada fin de semana.

Así pudimos hacernos escapadas a Disneyland Paris.

Finale Ligure, donde el destino, con sus hermosas playas, es maravilloso, pero donde también se disfruta la ruta desde Suiza hasta Italia.

Lyon, la segunda ciudad más grande de Francia.

Y una escapada en cuotas a las playas de Mallorca durante el verano.

Viajes de Trabajo

Este fue un año bastante movido con viajes de trabajo. No fueron destinos muy variados, pero estuve 1 vez en Rumania y 3 veces en Dubai y Arabia.

Entre otros, pude viajar por primera vez en el A380 de Emirates.

En el 777-300ER, también de Emirates.

En Turkish Airlines, donde visité nuevamente el hermoso lounge de Turkish en Estambul.

En Saudia, un corto tramo desde Dubai a Riyadh.

Y en el Dreamliner de Ethiopian desde Addis Ababa hasta Buenos Aires.

El viaje por comenzar.

Como comentaba al comienzo del post, este ha sido un año donde solo pude tomarme 3 días de vacaciones y eso se relaciona con el viaje que aún tengo que comenzar.

Cuando hace casi 5 años decidimos en familia mudarnos a Suiza, esa mudanza era parte de un cambio necesario. Sin embargo, en mi caso, fue un cambio que quedó a mitad de camino, ya que mi mudanza geográfica no vino acompañada de un cambio más profundo. Mi vida laboral quedó ligada a la Argentina y, si bien eso tiene la ventaja de permitirme trabajar desde mi casa, también significa que trabajo en horario Argentino, lo que se traduce en una dedicación tiempo completo. Mis días arrancan a las 8 de la mañana y dificilmente terminan antes de las 2-3 de la mañana del día siguiente. Por supuesto, después de 5 años, el cuerpo empieza a pasar factura.

En este contexto, hace varios meses que vengo analizando la posibilidad de un cambio, no solo de empleador, sino un giro de 180 grados en mi vida.

Hace 15 años que trabajo en el mismo lugar, con un ritmo muy exigente donde, entre otras cosas, me cuesta recordar cuándo fue la última vez que tuve un fin de semana o vacaciones sin revisar o responder correos laborales. Tengo miles de fotos iniciando vacaciones, donde en el primer plano se ve la mochila con mi computadora del trabajo. Todo eso me ha llevado a un punto donde ya la opción no es solo cambiar de trabajo, sino también replantear las prioridades en la vida.

Claramente, todo esto que cuento, ha sido en estos últimos tiempos una señal de alerta y uno de los principales disparadores de este blog. Para quienes me leen, no se imaginan lo mucho que me han acompañado con sus comentarios y siguiéndome aquí, en twitter o en instagram. Empezar este blog me permitió darme cuenta que hay otro mundo fuera de la vida corporativa y me alegró al ver que había gente interesada en compartir los viajes conmigo. Y por eso estaré eternamente agradecido.

Obviamente, cambios como el que estoy pensando no son sencillos porque, por otro lado, gracias a mi profesión he podido desarrollarme, tener un buen pasar, mudarme a Suiza y conocer rincones del mundo que jamás hubiera imaginado. La famosa jaula de oro (o golden handcuffs como lo llaman en inglés), por la cual uno resigna cierta libertad a cambio de un supuesto bienestar económico o profesional.

Pero de eso se trata la vida. De tomar decisiones que pueden o no ser acertadas. En mi caso, he tomado diversos riesgos a lo largo de la vida. Mudarme a Suiza fue uno de ellos. Pero este cambio es distinto a todos los que encaré en mi vida. Sería tal vez uno de los más arriesgados que me ha tocado tomar. Y si bien es una idea incipiente que habrá que ir moldeando con el tiempo, ya tiene varios meses de maduración. Por ese motivo, espero a fines de 2019 poder contar este viaje entre los más importantes del año.

 

 

Advertisements

2 thoughts on “Un Año de Muchos Viajes

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: